miércoles, 13 de febrero de 2013

Rico Pan mezcla integral

Rico


Un pan muy rico y saludable con el que desayunamos en casa durante unos cuantos días ^_^

Tengo una lista enorme de recetas pendientes de mis querid@s compañer@s bloguer@s, y ésta es una de ellas. Desde hace tiempo tenía ganas de probar el pan mezcla integral de mi querida amiga Laurita, del blog Cocina x2, una chica que hace unos panes estupendos, sus integrales siempre me cautivan. Adapté la receta un poquitín para ajustarla a los ingredientes que tenía al alcance e hice un solo pan del que salen unas rebanadas magníficas para hacer sandwiches :D

El pan me sorprendió gratamente, de sabor, de color, y de tamaño, no me esperaba que creciera tanto en el horno. Realmente quedó fenomenal. Muchas gracias Laurita! Tengo que seguir experimentando con tus panes!

Se hace con el método directo, y por mi parte retardé la primera fermentación en el refrigerador y luego un rato a temperatura ambiente, pero pueden echarle un vistazo al procedimiento que usó Laurita en la panificadora y sus tiempos de levado.

Espero que lo prueben!

Ojo, que aunque la apariencia diga lo contrario, la corteza no es muy crujiente y la miga es muy suave.

Feliz día, besitos y más besitos :)



Ingredientes:

para 1 pan de 900 grs.aprox.


100 gr. de harina de espelta
100 gr. de harina de centeno
100 gr. de harina integral de trigo
210 gr. de harina de fuerza
25 gr. de salvado o afrecho de trigo
125 gr. de leche de soja
125 gr. de agua
150 grs yogur natural  (1 yogur bifidus natural desnatado según la receta original)
30 gr. de miel
30 gr. de aceite de oliva
5 gr. de levadura seca instantánea
10 gr. de sal




Elaboración:



1. En la amasadora, colocar todos los ingredientes y amasar a baja velocidad durante 3 minutos, luego subir la velocidad y amasar aprox. 7 minutos más.

2. Sobre mesa enharinada y con las manos enharinadas, trabajar la masa y formar una bola. Colocar en un envase engrasado, tapar, llevar al refrigerador y dejar levar durante 3-4 horas. Sacar del refrigerador y dejar levar durante 30-40 minutos más a temperatura ambiente.

3. Sacar el aire a la masa, y bolear, dejar reposar 15 minutos.

4. Bolear la masa y darle forma alargada, colocar en el banetón. (O dividir la masa en dos o tres panes, y darle forma alargada como hace Laurita).

5. Tapar o colocar en un lugar donde no den corrientes de aire, dejar levar aprox. 1 hora y 30 minutos.

6. Colocar los panes o el pan sobre la piedra o bandeja de hornear, hacer cortes o greñar con el lamé o un cuchillo. Yo hice un sólo corte a lo largo del pan.

7. Llevar a horno precalentado a 210 C con vapor durante los primeros minutos (aprox. 10 minutos), y luego bajar la temperatura a 200 C, y hornear durante 40 min más aprox. (Si hace panes más pequeños hornee durante  menos tiempo).





Operacion Triunfo Pablo Balzano Operacion Triunfo Pablo Balzano

No hay comentarios: